diumenge, 24 de febrer del 2008

Manual de adoctrinamiento para españoles corrompidos por una mala educación (IV Sobre la inmutabilidad)

¿Nación española de origen visigótico?: Mapa polític d’España (Jorge Torres Villegas, 1852), avui a la Biblioteca Nacional de Madrid, amb l'“España uniforme o puramente constitucional”, l'“España incorporada o asimilada”, l'“España foral” i l'“España colonial

Cañizares: "La cultura dominante relega la historia al olvido"
El arzobispo de Toledo ha ingresado en la Academia de Historia reclama el papel clave del cristianismo en la creación de España.

Español estafado culturalmente y manipulado políticamente (por ejemplo el individuo Cañizares): _Cataluña nunca ha sido independiente, ya que antes de formar parte de España, formó parte de la Corona de Aragón, y anteriormente de Francia. ¿Cómo iba a ser independiente ahora?

Catequista: _Vuelves a caer en el formalismo. Si los nacionalistas españoles no hubieran pervertido tu educación sabrías que eso no es cierto, Catalunya ha sido muchas más cosas. En lugar de barruntar sobre los supuestos orígenes visigóticos y cristianos de una nación que no existió hasta el siglo XIX, aprovecharías mejor el tiempo leyendo a historiadores, por ejemplo a Pierre Vilar: "Potser, entre 1250 i 1350, el Principat català és el país d’Europa a propòsit del qual seria menys inexacte, menys perillós, de pronunciar uns termes aparentment anacrònics: imperialisme politicoeconòmic o "estat nació". Estat nació tan aviat? En tot cas, en trobem força trets colpidors a l’estructura de la Catalunya medieval." (Catalunya dins l’Espanya moderna, vol II, pàg 131, Ed. 62, 1968), "Quizás, entre 1250 y 1350, el Principado catalán es el país de Europa a propósito del cual sería menos inexacto, menos peligroso, pronunciar unos términos aparentemente anacrónicos: imperialismo político-económico o "estado-nación". ¿Estado-nación tan pronto? En cualquier caso, encontramos bastantes rasgos chocantes de ello en la estructura de la Cataluña medieval".
¿Pero qué importa lo que fueran España o Catalunya? Y aún suponiéndote en razón, si Catalunya fue francesa ayer y es hoy española, ¿acaso no significa eso que mañana puede ser cualquier otra cosa? Mira si es dinámica y cambiante la historia, que lo que ayer fue una marca defensiva de frontera, pero sin ningún sentido político-administrativo, y lo que hoy es una nación "secreta" en un estado que ejerce de uninacional español, en lugar de ser compartido, mañana puede no ser, y con una ventaja respecto a las situaciones anteriores que se deben a pactos entre nobles feudales, matrimonios entre miembros de casas reales, guerras, etc: con el respeto a la libre decisión de la voluntad mayoritaria de la ciudadanía.

2 comentaris:

zel ha dit...

A mi ja m'estaria bé com a proposta el mapa que exposes al blog, mentre els tinguem a l'altra banda i en tot cas ens comuniquem via telemàtica...Del clero no en vull parlar, merci...
Petons!

Striper ha dit...

Home no esta gens malament el mapa...